IX CONGRESO MEXICANO DE FICOLOGÍA

ParticipacionesCONFERENCIA MAGISTRAL 1

IX Congreso Mexicano de Ficología - Conferencia Magistral

Las algas rojas unicelulares continentales: adaptaciones y diversidad

La colonización del medio terrestre por parte de las algas rojas se realizó bastante pronto en la escala evolutiva y supuso importantes modificaciones a nivel fisiológico y morfológico. Algunas colonizaron ambientes acuáticos extremos o hábitats aerofíticos, cambiando su composición pigmentaria pasando a presentar coloraciones azuladas, pero no solo eso, sino que a nivel celular alcanzaron una elevada y poco conocida diversidad.

Algunos de los géneros mantienen el nivel unicelular y aunque son citados en las floras del todo el mundo, pasan a menudo desapercibidas, a pesar de ser probablemente mucho más frecuentes de lo que los datos actuales reflejan. En el pasado, estudios de material fijado incluyeron dentro de las cianofíceas algunos de estos organismos. La presencia de gruesas vainas dificulta el estudio de su diversidad ultraestructural pero en los últimos años se ha comprobado su singularidad citológica al tiempo que lo estudios genómicos han dado cuenta de su diversidad taxonómica.

Las especies continentales producen además micosporinas, ficobiliproteínas poco frecuentes y poseen una interesante composición de ácidos grasos, convirtiéndolas en organismos de interés biotecnológico. Recientes estudios señalan la distribución restringida de muchas algas rojas continentales por lo que se hace necesario reforzar los esfuerzos para conocer en detalle la diversidad, las adaptaciones al medio y los posibles usos aplicados de este fascinante grupo de algas.

Imparte

Dra. Marina Aboal Sanjurjo

Dra. Marina Aboal Sanjurjo

Laboratorio de Algología, Departamento de Biología Vegetal, Facultad de Biología, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100 Murcia, España.

Marina Aboal es actualmente catedrática de Botánica del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (España), en donde creó la línea de Ficología, lidera el grupo de investigación de Biología y Ecología de Algas y dirige la Colección de Cultivos de Microalgas del Sureste Español (MAESE).

Sus principales intereses en investigación han sido la biodiversidad, filogenia, ecología y toxicidad de comunidades bentónicas de aguas continentales. Ha publicado alrededor de 200 artículos en revistas de prestigio nacional e internacional, además de varios libros y capítulos de libros y ha liderado o participado en proyectos de ámbito nacional e internacional. Ha colaborado con distintas instituciones regionales, nacionales e internacionales y participó en la elaboración de un tesauro de algas filamentosas y en las claves de identificación de las especies más frecuentes en los ecosistemas acuáticos continentales españoles.

Desde un punto de vista aplicado ha desarrollado patentes para el control del desarrollo vegetal y proyectos sobre distintos aspectos de biorremediación. Ha sido Vicedecana de Relaciones
Internacionales de su Facultad, presidenta de la Sociedad Española de Ficología (SEF) durante 8 años y vicepresidenta y presidenta de la Federación Europea de Sociedades Ficológicas (FEPS), además de miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Ficológica Internacional (IPS).

×

¡Hola!

Ponte en contacto con nosotros o envía un correo a contacto@9cmf2022.org

× ¿Cómo podemos ayudarte?